Sabaté I
Proyecto L+P
La Clínica Sabaté fue inaugurada en 1916 en un edificio de estilo modernista tardío con aires neoegipcios (casi art-decó) en el centro de la ciudad de Tortosa.
No fue hasta finales de los años 70, que dejó de tener fines médicos y pasó a ser un edificio de oficinas.
El segundo proyecto de este edificio, se encuentra en una ala que se añadió a posteriori para cumplir con el nuevo plan urbanístico de la ciudad. Ya desde el inicio fue destinado a oficinas y ahora se ha convertido en una segunda residencia para una joven familia.
El encargo era convertir aquel espacio triste y sin luz, en un espacio en el que estar a gusto toda la familia.
La sorpresa del proyecto fue cuando buscando el origen de unas humedades, nos encontramos con una cubierta inclinada altísima tapada con el típico "canyís" de las construcciones de la época. Por desgracia se tuvo que reparar y volver a tapar por su mal estado, pero pudimos conservar la inclinación en la zona de día y fue un auténtico acierto.
La distribución se centró en abrir espacios. Teníamos un pasillo muy largo que queríamos eliminar, o al menos disimular y eso es lo que intentamos.
La zona del salón comedor se unió a la cocina separándola solo con un muro a media altura y una cristalera con perfilería de hierro negro.
Seguimos la misma idea a la hora de separar la zona de día de la zona de noche. Una gran puerta de cristal nos ayudó a separar, pero también a conducir la luz por toda la vivienda.
En la zona de noche encontramos dos dormitorios y un baño con la luz también como protagonista.
El suelo, la madera de muchos de los muebles, el cristal y los tonos cálidos de los tapizados han logrado darle paz y elegancia a un espacio que a priori parecía oscuro y casi lúgubre.